La formación profesional de perfiles digitales: una inversión segura para un empleo estable

La formación profesional de perfiles digitales: una inversión segura para un empleo estable
La formación profesional de perfiles digitales: una inversión segura para un empleo estable

La Formación Profesional (FP) ya no es la segunda opción de los alumnos frente a la universidad. Y es que debido a la alta tasa de empleabilidad que brinda una vez terminada la formación, la demanda de la FP tiene cada día más demanda. Sobre ello, Juanjo Amorín, CEO de la escuela de profesionales digitales EDIX, explica que “la FP ha sido siempre algo denostada con respecto a los grados de universidad; sin embargo, ahora las tornas han cambiado. La gente que ahora estudia una FP de Grado Superior tiene unas tasas de empleabilidad más altas que la media, y está muy cercana a las necesidades de las empresas”

Hay varios factores, además, que han impulsado que la FP sea una preferencia. Por un lado, la digitalización de la economía que afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas; y por el otro, la alta demanda por parte de las empresas de perfiles relacionados con la digitalización como desarrolladores web y de aplicaciones, especialistas en Big Data, ciberseguridad, inteligencia artificial, etc.

Y es que, según datos del portal de empleo Infojobs, destaca que en 2021 la demanda de perfiles informáticos y digitales por parte de las empresas se elevó hasta el 21%, pero casi el 50% de ellas no lograron encontrar el perfil que buscaban. Por tanto, y a tenor de estos datos, podemos afirmar que en el contexto digital hay oportunidades seguras de empleo si, por supuesto, se cuenta con la formación adecuada.

En esta línea, y con el fin de responder a la urgente demanda de las empresas, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha impulsado un programa en su instituto de FP EDIX con 270 plazas de formación profesional informática que incluye una oferta de empleo al terminar con éxito los estudios. Un programa pionero que está dirigido a estudiantes que cumplan las condiciones vigentes en España para ser admitidos en uno de estos tres grados superiores de FP informática en línea: DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web), y ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red).

Juanjo Amorín, CEO de la escuela de profesionales digitales EDIX

“Nos faltan técnicos de ciberseguridad, de inteligencia artificial, desarrolladores web, servicio de desarrollo y servicio de competencias digitales y tecnológicas, etc., Por ello, en España nos tenemos que poner las pilas en formación de los ámbitos digitales, si no lo hacemos llegará el gran colapso. Nuestro país va a colapsar en su tejido pyme (más de cuatro millones de empresas) porque será imposible contratar a golpe de talonario a todos los perfiles tecnológicos que necesitan”, apunta Amorín desde EDIX.

Ante este escenario, que a priori puede parecer negativo, Amorín ve grandes oportunidades de empleo y competitividad, y destaca que para ello es necesario que es ineludible que España se apunte al reto de conformar un plan serio de futuro para transformar de manera verdadera y fiable los perfiles digitales porque “España es un país que tira por la borda millones de euros en formaciones subvencionadas para las empresas que no sirven para nada”.

Por eso, destaca que “el impulsar la FP con especialidades digitales es un reto necesario porque en sólo 20 semanas de formación, como la oferta del programa de FP de EDIX, una persona puede dar por completo la vuelta a su perfil y tener, al menos, asegurada una década de empleo”.

Y, ¿cuál es la solución para caminar hacia una alta empleabilidad y un país muy competitivo? Amorín concluye que “la respuesta nos la ha dado el mundo del futbol. La solución es crear cantera, fomentar la contratación en origen del talento y eso se hace a través del desarrollo de programas como el nuestro en EDIX y UNIR que son súper becas. Es decir, las compañías buscan el talento de diversas personas, les pagan la formación y les garantizan un empleo si supera la formación. Además, a esa persona como empleado lo tienes enamorado porque le has dado la oportunidad de sus vidas”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias